Blogia
~~Angelillo~~

El Tigre que tenía miedo a las gallinas

DATOS:

 -         Título: El Tigre que tenía miedo a las gallinas

-         Autor: Alfedro Gómez Cerdá

-         Editorial: Anaya

-         Año: 2004

-         Precio: 7,50 €

-         Páginas: 130

-         Fecha lectura: Durante la Semana Santa

SOBRE EL TÍTULO:                      

¿A qué responde? A pesar de ser valiente tiene ciertos miedos y pudores.     

       ¿Qué te sugiere?

Antes de leer el libro, suena a persona cobarde.

SOBRE ALFREDO GÓMEZ CERDÁ:

-         Fecha y lugar de nacimiento:  Nació en Madrid en 1951

-         Profesiones: Escritor, director y actor de teatro, guionista. 

-         Importancia de la lectura: Leer le transportaba desde de su barrio, gris y anodino, a lugares increíbles, con paisajes fascinantes y seres humanos muy diferentes a los que había conocido hasta entonces.  -         Importancia de la escritura: Escribir le permitía expresar sus ideas y comunicarse con los demás.-         Libros que ha publicado y dónde: Ha publicado 80 libros  

-         Otros temas sobre los que ha escrito: Literatura infantil, literatura juvenil, literatura para adultos, comics, teatro, v cuentos cortos en revistas y otros medios, prólogos, colaboraciones en prensa, conferencias.    

 

ARGUMENTO:  Hacía un mes que se había marchado Fermín el Loco que era compañero de habitación de Antonio.Fermín era tres años más grande que Antonio,  aun así paseaban juntos y se llevaban bien.

La directora y un psicólogo, intentaban buscarle un compañero ideal que sustituyera a Fermín.Vivía superagusto en su habitación hacía lo que le daba la gana, echaba de menos a Fermín, puso una foto de Barcelona en la cabecera de la cama creía que la habían hecho  desde el Castillo de Montjuïc, allí fue donde vivió sus 4 primeros años.

 Como echaba de menos a Fermín se imagina que está con él, y cada noche “viene a visitarlo”, contándole historias sin sentido, quería ser LIBRE, pero Antonio se pregunta qué es la libertad, ¿salir a la calle? él vive muy bien allí, y se pregunta que si fuera libre ¿ viviría mejor a caso?

.La directora lo llamó para decirle que tendría un nuevo compañero. A media tarde llegó el compañero de Antonio se llamaba Pedro y era de piel oscura.Antonio empezó a hacerle preguntas de donde había nacido y si se iba a  escapar y le dijo que sí con toda seguridad.En la cola del comedor Jerónimo un chulo matón y Vicente  se dirigen hacia Pedro insultándolo de modo que Pedro le suelta un puñetazo a Jerónimo, iniciándose una pelea.

Ninguno de los cuatro escucharon el silbato de los celadores, ni las advertencias. Dos celadores los separaron y los pusieron de cara a la pared. Jerónimo era el que más sangraba, tenía una ceja rota, los labios hinchados .A los cuatro los sacaron del comedor y los llevaron castigados a sus habitaciones.

Pedro  pregunta cuál será el castigo, una falta grave en el expediente que para quitarla tienen que comportarse bien y no podrán salir de la habitación, sólo para ir a clase.Los días se les hacían eternos, aprovechan para conocerse, Antonio le preguntó que qué había hecho para que estuviese allí con él,  le contesta que robar  él ya se lo imaginaba todos los niños que estaban allí habían robado. Le cuenta que lo habían adoptado y por eso se llama Pedro.                                                                                                                                                                                                        

Una mañana, después del desayuno uno de los celadores les dijo  que ya se había acabado el castigo, quedaron como héroes por haberse enfrentado a Vicente y Jerónimo. 

A Antonio le apetecía dar un paseo solo, como lo hacía antes pero Pedro le seguía intentándole convencer de que era mejor pasear acompañado.Su madre lo visita le regala dinero y le dice que es mejor que continúe en el centro. Pedro rastrea palmo a palmo con ayuda de Antonio  el centro para preparar  su fuga. 

Al acabar de cenar les dejaban tiempo libre para hacer lo que quisieran como ir al salón social para ver la tele o para jugar a juegos de mesa. Pedro se fue para el salón mientras que Antonio se dirigió hacia el patio, Antonio se preguntó que porqué no había ido con él, fue a buscarlo y estaba viendo una película en que un tigre tenía miedo a las gallinas (Antonio).

Pedro le explica  su plan para escaparse del centro, le dijo que saldría por la noche y se metería en la casita de los jardineros y esperaría hasta que amaneciese y cuando llegara la camioneta con el suministro para la cocina aprovecharía mientras el vigilante hablara con el conductor para escaparse. Finalmente se escapa y logra llegar hasta la casita mientras que Antonio lo observa. Antonio se acostó y pensó que había estado mejor compañero que Fermín el Loco.

Aquella noche a Antonio le iba a costar dormirse porque no paraba de pensar en Pedro, sintió ganas de llorar por primera vez, pero se dijo que los tigre no lloran ni siquiera los que tienen miedo a las gallinas.De golpe y porrazo decide escaparse, coge sus pertenencias y un sobre con dinero, copia el itinerario y los movimientos seguidos por Pedro hasta llegar a la caseta.  

Pedro lo felicita, y le pregunta que qué le había hecho cambiar de idea. Les entran ganas de dormir pero no podían por si los pillaban, entonces se pusieron a hablar de qué harían cuando se escaparan. Pedro le dijo que irían hacia Barcelona en autobús, sin pagar, pero Antonio no quiere porque él tiene dinero.Definen la libertad como un hormigueo en la barriga. Mientras esperaban a que se hiciese de día la puerta de la caseta se abrió  eran Jerónimo y Vicente que  también se querían escapar con ellos.

Parecían cambiados, acatarían las decisiones de Pedro.Mientras, esperaban pacientemente que se fuera haciendo de día, hasta que oyeron los ruidos de la furgoneta, entonces el conductor se puso a hablar con el vigilante y entonces aprovecharon para salir de uno en uno primero lo hizo Antonio, después Vicente y Jerónimo y después Pedro.

Una vez en la ciudad se preguntan a dónde ir, irían a Barcelona pagando el billete, a continuación se van a desayunar. Viajarían de noche para poder dormir, cuando suben al autocar el conductor les pregunta si viajan solos, contestan que su madre los espera en Barcelona y que uno de ellos era adoptado, se ríen de la mentira y ya que no pueden ser hermanos serían amigos.Cuando llegaron por la mañana fueron al castillo de Montjuïc desde allí se veía toda Barcelona, la playa  y el paseo marítimo, la sensación era perfecta, deciden bajar a bañarse aunque no tenían bañador, pasaron el resto del día en la playa, hasta que oscureció y se dieron cuenta que no tenían dónde ir a dormir, se quedaron a dormir en la arena.Allí son descubiertos por dos policías que piensan que son unos sin papeles, huyen corriendo, pero al final los atrapan, serán devueltos al centro, dónde les iban a poner una falta muy grave en su expediente.

Ellos se preguntan cuándo se volverían a escapar de nuevo para experimentar la sensación de la libertad.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      PERSONAJES:

-     z    Antonio: Es el chico que llega al centro de menores cuando era muy pequeño y protagonista del libro (el tigre que tenía miedo a las gallinas) Era un buen chico, obediente, introvertido, respetuoso con las normas hasta que llega Pedro.

-         Fermín el Loco: El antiguo compañero de habitación de Antonio que se marchó hace un mes, al cual echa de menos, estaba loco,  el que lo “visita” cada noche contándole historias sin sentido.  

-         Pedro: Compañero nuevo de Antonio con el cual se escapará  cuando puedan, el que le enseña a no tener miedo y  valorar la libertad y la amistad.

-         Jerónimo: Un chico chulo que se enfrenta con Pedro y Antonio, al que todos en el centro tenían miedo el que se burlaba e insultaba a Antonio después se escaparán juntos. 

-         Vicente: Es muy amigo de Jerónimo y también se escapará la sombra de Jerónimo, peruano de baja estatura y piel cobriza que no se separaba ni un instante de él. Se dedicaba a acrecentar la mala fama de los compañeros, contando todo tipo de historias descabelladas. 

SOBRE EL FINAL:

-         ¿Esperabas que acabara así? No porque yo creía que solo se escaparía Pedro sin embargo Antonio cambió de opinión y se unió con Pedro, luego Jerónimo y Vicente, estos no me esperaba que se escaparan con ellos ya que no eran sus amigos.  

-         ¿En qué crees que ha cambiado Antonio? En su actitud porque antes era más tranquilo, no pensaba en escaparse y más responsable, ahora es como más gamberrillo.  

-         Imagina el momento en que se escapan Antonio y Pedro y escribe otro final. Después de que la policía los hubiesen pillado se volverían a escapar siguiendo la misma estrategia y luego se irían al Centro de África a vivir allí, para Pedro volverse a encontrar con su familia, y luego cuando se hiciesen más grande se irían a vivir a Barcelona.  

VALORACIÓN:

-         Clasificación: Es muy interesante porque no se sabe como acabará, también porque yo pensaba que Antonio no tendría mas compañeros ni se escaparía ningún día. Me ha hecho pensar en lo triste y aburrida que debe ser la vida en un centro de menores, también me ha hecho valorar el concepto de libertad.  

-         ¿Recomiendas  su lectura? Si lo recomiendo porque es muy fácil de leer, se lee rápido es interesante de mucha intriga esta relacionados con niños de nuestra edad más o menos.     

-         Valores que transmite:o       Sobre la amistad (Antonio parece ser que desconoce lo que significa la amistad, llegándola a comparar con el hecho de ser hermanos, está claro que es algo importante.  o       Sobre la libertad (página 113): En esta pagina se define como el hecho de observar la ciudad de Barcelona desde lo alto del Castillo de Montjuïc respirando aire profundamente y con los brazos abiertos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        o       Sobre la aceptación de los demás (página 90): tenemos que aceptar a las personas tal y como son, con sus virtudes y sus defectos, Pedro no es tonto al contrario es un chico listo ni Antonio es un chico cobarde, sino valiente aunque se haya meado de miedo . o       En esta pagina se comenta el miedo que tiene Antonio a las posibles armas ( navaja y pistola) que pueden tener Jerónimo y Vicente. Este miedo desaparece al confirmarse que Jerónimo y Vicente no tienen ninguna arma, en ese momento los ve como personas normales. Otros miedos son el hecho de  que sean descubiertos en su fuga.   WEBS RELACIONADAS CON EL AUTOR O LIBRO:Consulta: http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_G%C3%B3mez_Cerd%C3%A1 http://www.catedramdelibes.com/archivos/000119.html www.almezzer.com  www.agapea.comwww.amigosdelibro.com   

3 comentarios

Anónimo -

Hola,solo para decirte que, todavía no leo este libro y ya es uno muy querido!

nicols -

yo en mi colegio estoy leyando este libro

leslye -

no tienen la historia del cuento para poder leerlo