Blogia
~~Angelillo~~

Manolito Gafotas

 

DATOS:

 

-         Título: Manolito Gafotas                   

-         Autor/a: Elvira Lindo      

-         Editorial: Alfaguara     

-         Idioma:     Español

-         Año: 1996              

-         Precio: 7,50€           

-         Páginas: 134      

-         Fechas lectura: Mayo 08    

 

 

ARGUMENTO:

           

Un niño de Carabanchel llamado Manolito García Moreno, Manolito Gafotas, lleva gafas desde los 5 años y su mejor amigo es el Orejones López. Se llama así por el camión de su padre.

Su  abuelo mola, mola mucho, mola un pegote, cada noche le da 25 Ptas. por calentarle los pies.

El libro nos cuenta una serie de anécdotas que le ocurren a él y casi siempre como protagonista su abuelo, estas son las siguientes:

Un día su madre los manda a comprar el cuerno de la trenca que se lo había arrancado el Orejones de un bocado por no darle un bocadillo, lo compran en el centro de Madrid.

Su madre lo lleva al psicólogo porque no para de hablar, le diagnostican que lo único que le pasaba, era que tenía muchas ganas de hablar y que lo único que tenían que hacer era escucharlo más, por la noche deciden todos ir a escucharlo.

Tiene que ir al oculista por culpa del capitán merluza que es Yihad, que como no le gustaba que le llamasen así, y él lo llamaba, le dio un puñetazo y le rompió las gafas, al día siguiente su abuelo hará de mediador con Yihad y utilizando a su abuelo de este. Al final Yihad por miedo a que su abuelo se lo diga al suyo se hace su amigo.

En otro capítulo nos explicará cómo se declarará a la Susana, diciéndole que diadema más bonita llevaba, paralelamente esta niña también es novia del Orejones.

Paquito Medina, es un niño10 un niño muy inteligente, el cual se deja copiar los exámenes por sus amigos, estará castigado todo el fin de semana al recibir su madre una carta de la escuela dónde se lo comunican, ya que él y sus compañeros son descubiertos por la Sita Asunción

Su abuelo le aconsejaba  que no siempre tenía que hacer lo que le dijesen sus amigos, otra de sus travesuras es rayar la pared del bloque de vecinos con tres rotuladores, y para que no le echaran la culpa  su  abuelo lo encubre acabándola de rayar él .Los vecinos vinieron a echarle la culpa al abuelo, pero entonces el abuelo empezó a echar mentiras y su madre fue siguiéndole la corriente, diciendo que tenía demencia senil, así fue como se libraron de tener que pagarla reparación de la pared.

Preparan el carnaval en el colegio, se vestirán de  palomas de la paz mundial, ninguno parece una paloma, les dan el  primer premio como comparsa “los pájaros” por su defensa de especies en vías de extinción. El premio consistía en material escolar.

Un cumpleaños feliz, el del abuelo, que  no quería celebrar el 80 cumpleaños, porque dice que no tiene amigos, y porque sólo le regalan bufandas.

Él rompe la hucha y le regala una dentadura de drácula, asimismo invita a todos sus amigos, al abuelo de Yihad, a los vecinos…, celebrándose.

Cuando acaba baja al parque del ahorcado con su abuelo, desde según éste se observa la octava maravilla del mundo mundial que es el cielo de Carabanchel.

Faltaba poco para acabar el colegio, y podría bajar con su abuelo al parque, con el que podría compartir momentos entrañables, ya que la relación que mantiene con su abuelo es muy especial.

 

PERSONAJES:

-         Principales:

o       Nombre, descripción y papel que representan

 

Manolito Gafotas: Protagonista.

Orejones López: Su mejor amigo.

El Imbécil: Su hermano pequeño, no le cae bien, dice que siempre lo incordia, es el mimado.  

El Abuelo Nicolás: Duerme en la misma habitación, lo saca de problemas, le enseña, lo apoya, impide que le regañe su madre.

Yihad: El chulo del colegio, al que todos temen el cual siempre le está pegando, en una de las peleas le rompe las gafas. 

La Susana: Con el mote: Bragas sucias, su novia durante un tiempo, siempre lo manipulaba, paralelamente era novia del Orejones                                                

Su madre: Estricta, regañona, refunfuñona, siempre está enfadada

Paquito Medina: Un chaval inteligente el cual se deja         copiar en los exámenes    

La Sita Asunción: es una protestona, amargada, siempre les echa la bronca y les dice que serán unos delincuentes si continúan haciendo gamberradas.                    

 

 

 

-         Secundarios:

o       Nombre, descripción y papel que representan

 

La Luisa: La vecina cotilla

Abuelo de Yihad: Gracias a que es amigo del abuelo de Manolito y que Yihad le respeta acaba por no pegarle más a Manolito.

La señorita Esperanza: (psicóloga del colegio) a la cual le explica toda su vida en las sesiones que le toca con ella.

Su Padre: el que le enseña el golpe García para defenderse.

Jessica la gorda: Su novia durante dos días.

 

LUGARES DE LA ACCIÓN:

 

En Madrid en un barrio llamado Carabanchel. (En su casa, en el colegio, en el parque del ahorcado)

 

TIEMPO EN QUE OCURRE: 

En Madrid 1998, aproximadamente un curso escolar.

 

 

 

TRES FRASES INTERESANTES: 

 

Mi madre da las mejores collejas de todo el mundo.

Mi abuelo está de la próstata.

Mi abuelo mola, mola mucho, mola un pegote.

El mundo mundial.

Es un cochino y un traidor y a veces un cochinotraidor.

 

 

 

 

VALORACIÓN:  Clasificación:  

 

Este libro es muy divertido porque cuenta las anécdotas de Manolito Gafotas con su abuelo y sus travesuras en la escuela, así como un sinfín de malos comportamientos con su madre y su hermano al que le hace rabiar, el cual lo incordia.

 

-         ¿Recomendarías su lectura?:

 

Yo si recomiendo su lectura a aquellos que les guste el humor.

 

-         Valores que transmite:

 

Enseñanza, Amistad, ingenuidad, inocencia, bondad, relación abuelo-nieto, humor, generosidad, a veces torpe, a veces inteligente.

 

  WEBS RELACIONADAS CON EL AUTOR Y LIBRO: 

        

           

 

www.escritoras.com/escritoras/escritora

 

www.literaturas.com/elviralindo.htm


www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1346.html

 

www.agapea.com/-Elvira-Lindo-Garrido-la30809i.htm

 

 

 

 

0 comentarios