Blogia
~~Angelillo~~

Las Lágrimas de Shiva

1.      Datos del libro:

1.1.  Título: Las Lágrimas de Shiva

1.2.  Autor: César Mallorquí

1.3.  Editorial: Edebé

1.4.  Año: 2005

2.      Sobre el autor:

2.1.  Estudios y profesiones que ha tenido: Fue periodista, guionista de radio, creativo de publicidad y escritor español

2.2.  Libros que ha publicado y año: La pared de hielo (1992), El coleccionista de sellos (1995), La casa del doctor pétalo (1996) El Círculo de Jericó, El último trabajo del Señor Luna, (1996), El maestro oscuro, La catedral (2001), La cruz de El Dorado (1999) Las lágrimas de Shiva (2002).

2.3.  Premios que ha ganado: Premio Alberto Magno, Premio UPC, Premio Gigamesh, Premio EDEBÉ, Premio Gran Angular, Premio EDEBÉ, Premio EDEBÉ.

3.      Sobre el contenido del libro:

3.1.  Aspectos históricos en que se sitúa el libro: La llegada del hombre a la Luna en el 20 de julio de 1969

3.1.1.     Época o año en que se sitúa el libro: En el verano de 1969

3.1.2.     Hechos destacables que cita el libro y que ocurrieron en aquella época. La llegada de el hombre a la luna, no habia videojuegos, ni televisión en el color, ni ordenadores personales, en Vietnam las chicas usaban minifalda y biquini, las mujeres reclamaban los mismos derechos que los hombres, en otros paises los estudiantes tomaban las calles exigiendo un mundo mejor, los hippies adornaban con flores sus largos cabellos, los jóvenes se manifestaban en contra de la guerra Vietnam, los chicos imitaban a Paul, John, George y Ringo.

Esto ocurría en Francia, en Inglaterra, en Holanda o Estados    Unidos, pero España estaba sometida a la dictadura del general Franco.     

3.1.3.     Inventos tecnológicos muy populares en aquella época.

3.2.   

 

 

 

 

Resumen del argumento

 

 

El padre de Javier contrae la tuberculosis por la cual cosa es ingresado en un hospital de la sierra durante 2 meses, cuando le dan el alta Javier y su hermano Alberto por precaución de que no se les contagie la enfermedad irán a pasar el verano, con la familia por separado: Javier a Santander con sus 4 primas y Alberto a Madrid.

Al llegar a Santander tío Luis estaba esperándolo, llevándolo a un caserón llamado Villa Candelaria, allí les esperaban sus 4 primas junto a tía Adela.

Piensa que el verano va a ser muy aburrido, pero no será así; porque junto con su prima Violeta desvelarán dos misterios: porqué Beatriz Obregón dejó  plantado a una de las personas más ricas de la época un Mendoza y qué había pasado con las Lágrimas de Shiva que era el collar que le regaló su novio a Beatriz, ya que era muy valioso.

Se llegan a descubrir por las pistas que va dejando el fantasma de Beatriz Obregón: a raíz de encontrar un texto escrito por Beatriz en un ejemplar de Frankenstein  Violeta y Javier se pusieron a buscar en el trastero los objetos personales de ésta, localizando una carta en la que desvela que Beatriz amaba al Capitán Cienfuegos del Savanna con el que se fugó.

Gracias a Ramona la criada localizan a Amalia Bareyo (una de las pistas de Beatriz) que había sido la doncella de Beatriz y que aún vivía, ésta para vengarse de lo malos que habían sido los Obregón tenía oculto las Lágrimas de Shiva.

Entre medio de estas historias conoceremos la personalidad Javier  y de cada una de las 4 primas, la historia de amor entre Rosa y Gabriel Mendoza y la descripción de la llegada del hombre a la luna en el Apolo XI.

Al final Violeta y Javier se acaban enamorando pero éste tiene que regresar a su casa.

En un futuro Rosa y Gabriel se casarán y le regalará las Lágrimas de Shiva regresando de nuevo a los Obregón.     

 

 

3.3.  Personajes y papel que representan:

3.3.1.     Protagonistas.: Javier, el primo de Violeta que va a pasar las vacaciones a Santander , y Violeta, una de las primas, la cual protagoniza  con Javier las aventuras de ese verano, y los dos descubren  el misterio de las lágrimas de Shiva. Aparentemente era seria y engreida pero en el fondo era una soñadora, devoraba libros y le gustaba escribir

 

 

3.3.2.     Otros principales: Azucena (la más pequeña, no hablará hasta el final y sus ojos transmiten conpresión e inteligencia) , Margarita (desinhibida, puro fuego y le gustaba bordar era de izquierdas), Rosa, (la más madura y romantica oleta) Tía Adela ,Tío Luis, Beatriz Obregón la bisabuela ¿ladrona? y Amalia Bareyo, la doncella de Beatriz y Simón Cienfuegos   

3.3.3.     Secundarios: Los Mendoza (Gabriel el novio de Rosa  y  Sebastián) Ramona la criada de los Obregón, y la cual le proporciona información sobre Amalia Bareyo. El padre, la madre y el hermano de Javier, los amigos de Javier (Tito y José Mari).    

3.4.  Tratamiento del miedo en el libro:

3.4.1.     Cómo lo crea: Mediante la aparición de un fantasma y el olor a nardos, perfume utilizado por Beatriz.

3.4.2.     Cómo lo mantiene: Va apareciendo, dejando pistas y sólo lo   pueden ver Javier y Violeta.

3.4.3.   Cómo lo resuelve: En la última aparición lo conduce al desván para decirle definitivamente quién tiene las Lágrimas de Shiva

3.5.  El misterio en el libro:

3.5.1.     Recursos que utiliza para crear misterio: El espiritu de Beatriz, el olor a nardos, las flores que habían en la tumba de Beatriz y las sombras, el desván…

3.5.2.   Objetos, cosas, lugares: Libros de Frankestein que está en la mesita y aparece abierto en la cama, cuando Javier estaba en la ducha y en el vaho del espejo apareció el nombre de Amalia, la carta que encuentra en el desván donde estaban los muebles de Beatriz, aparece de nuevo escrito el nombre de Amalia en el polvo del escritorio del desván. El cementerio dónde está la tumba 

3.6.  La tensión y la intriga:

3.6.1.     Sistemas que utiliza para estar pendiente de seguir la lectura hasta el final. ¿Qué le pasará con las primas? ¿Cómo serán? ¿Quién será Beatriz Obregón, y qué pasó con ella? ¿Qué son las lágrimas de Shiva y qué pasó con ellas? ¿Qué era el Savanna? ¿Se perdería el alunizaje? ¿Quién llevaba flores a la tumba de Beatriz Obregón? ¿Por qué se escapaba Rosa por las noches? ¿Qué encontrarían en el desván? ¿Cuál era el contenido de las cartas? ¿Quién era Amalia Bareyo? ¿Qué pasaba con Azucena hablaría, tendría algo que ver en la historia? ¿Qué sucedería entre Violeta y Javier?    

3.7.  Frases para comentar

3.7.1.     Página 148, cuando habla de la televisión: “Este artefacto es diabólico, Te roba la voluntad...” Te roba la voluntad para hacer las cosas, te engancha, te roba tiempo para hacer otras actividades hace desaparecer el diálogo entre familias…

3.7.2.     Página 159: “Y eso es lo que aprendí, que siempre hay una causa para lo que hacemos, que todos tenemos nuestros motivos” Siempre que hacemos una cosa sea buena o mala está justificada.

3.7.3.     Página 73: significado de usar el silencio para comunicarse: “como si les bastara el silencio para comunicarse” A veces sabemos los pensamientos de otras persona sin necesidad de que hable simplemente con una mirada o un gesto nos basta. 

3.7.4.     Página 40: un párrafo que acaba con esta frase: “Así es la justicia de los burgueses”. Desafortunadamente la justicia no es igual para ricos que para pobres.

3.8.  Valoración del libro, opinión personal. Para mí las lágrimas  de Shiva ha sido el mejor libro que me lee ido de todo este curso o probablemente el mejor de los libros. Yo se lo recomendaría leer a todas las personas que le guste la literatura juvenil de acción, amor, intriga y un poco de terror. A mi me gustaría que hicieran una película porque este libro da para hacer un película bien bonita, e incluso para escribir las lágrimas de Shiva 2 ya que quedan sucesos sin resolver.    

3.9.  Aspectos útiles para la vida de cada persona que transmite el libro. Valora la familia sobre todo la relación entre primos y entre hermanas. Cooperación, complicidad, honestidad, lealtad, respetar las opiniones y la forma de ser de los demás, educación 

Nos enseña a que no debemos de juzgar ni acusar a la gente sin tener las suficientes pruebas. Porque un miembro de una familia sea mala persona no tienen porque serlo los demás, y acabar despreciándolos.

 

 

1 comentario

estrella -

Me encanta el libro!! La verdad q me gusta muchisiimo.. :) Os lo recomiendo q lo leais es muy bonito :)