Blogia
~~Angelillo~~

Palermo

El Reino de las Dos Sicilias (en italiano Regno delle Due Sicilie) es el término por el que fueron conocidos los dominios de una rama de los borbones españoles desde el año 1816 a 1860, que comprendían los territorios de la Italia meridional (Nápoles) y la isla de Sicilia. Con anterioridad eran conocidos como Reino de Nápoles y Reino de Sicilia, y con posterioridad quedaron incorporados a la Italia unificada.

En el siglo XV estos territorios fueron conquistados por Alfonso V, rey de Aragón, y durante la Edad Moderna estuvieron en poder sucesivamente de la Corona de Aragón, de la Monarquía Hispánica y de Austria (desde el Tratado de Utrecht, 1713). Desde 1734 se convirtió en un estado independiente bajo los borbones, cuando Carlos de Borbón, por entonces Duque de Toscana, hijo de Felipe V de España, luego de vencer a los austriacos en 1734, se apoderó de Nápoles con la ayuda española y recuperó para su dinastía el dominio de Nápoles-Sicilia; siendo reconocido muy pronto por Francia en virtud del Primer Pacto de Familia (en 1737 lo harían los Estados Pontificios y, a continuación, el resto de los Estados italianos).

Carlos VII de Nápoles (III de España) cedió el trono de Nápoles-Sicilia a su hijo Fernando (IV de Nápoles y III de Sicilia) en 1759 para poder ceñirse la corona española. Fernando IV de Nápoles, tras el periplo generado con la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas, regresó al trono napolitano y cambió la denominación Nápoles-Sicilia por Reino Unido de las Dos Sicilias en 1816. Desde entonces fue conocido como Fernando I de las Dos Sicilias. Su nieto, Francisco II, en 1860 perdió el Reino, conquistado por Víctor Manuel II de Saboya tras largas luchas. Con esta conquista, el Reino de las Dos Sicilias deja de existir como estado independiente.

1 comentario

adri -

hola xatin mañana te pegare